viernes, 3 de mayo de 2013

PLANTAMOS Y SEMBRAMOS A TOPE. MAYO

     A partir del Cuarto Menguante, ideal para nuestra huerta,  vamos a aprovechar para plantar y sembrar a discreción. Es importante plantar ó sembrar a última hora del día para que el agua de riego aguante más en las raíces.
     Sembramos perejil ( Perejil de Mayo, perejil todo el año ), zanahorias, puerros, espinacas, guisantes, habas, garbanzos, lechugas, espinacas, rábanos, remolacha de mesa ..etc.
     Plantamos tomates, pimientos, lechugas, puerros, calabazas, calabacines, pepinos, repollos, coliflores, brécoles, berenjenas, coles..etc.
     Los tomates son de las plantas que tienen más variedades (http://www.el-tomate.net/variedades.html )y dependiendo del terreno y del clima de la zona, producirán una más que otra e incluso tendrá más o menos sabor. Yo acostumbro a plantar Cherrys, Kumato y Gallego. La premisa fundamental es no mezclar las variedades porque al polinizarse se van a mezclar unas variedades con otras y pierden la pureza.
      Un consejo de @varoisse: un poco de salinidad al agua de riego del tomate aumenta su sabor.
      Con los pimientos pasa lo mismo, debemos separarlos, y hay muchas variedades (http://www.frutas-hortalizas.com/Hortalizas/Tipos-variedades-Pimiento.html) Yo planto Italianos,  Padrón y Orense.
     A las cepas les aplicaremos sulfato de cobre, ahora que empieza el calor, para prevenir plagas en ellas. Para los árboles y rosales utilizaremos el caldo de ortigas o de ajos para evitar los pulgones.