viernes, 4 de octubre de 2013

APROVECHAMOS TODA LA COSECHA.

     En Octubre no llegan todos los productos de la huerta en avalancha, uvas, frutales, tomates, pimientos, puerros, habas, zanahorias,...etc.
     Para su total aprovechamiento es necesario prepararlas para su conservación durante los meses de invierno, aplicando una serie de reglas que nos ayudarán a conseguirlo:
     -La premisa básica es la limpieza y desinfección, tanto de los alimentos como manos y utensilios, para evitar microorganismos.

    - Las manzanas y peras se deben recolectar secas, y el truco consiste en guardarlas en cajas, haciendo capas, utilizando como acolchado las hojas propias de cada árbol y especie.
     -Los pimientos rojos los podemos congelar haciendo tiras ó asarlos en el horno con un chorro de aceite de oliva y sal (180º - 30 a 50 minutos).
     -Los pimientos verdes se cortan en tiras o dados y los congelamos o conservamos en vinagre.
     -Los tomates se cortan en trozos, sin semillas, y se congelan. También se preparan al natural, salsa ó pisto, en conserva.
     -Los puerros los congelamos en bolsas de 1 en 1, ó de 2 en 2.
     -Las medicinales las troceamos, las colocamos en moldes de cubitos de la nevera, y una vez congelados los guardamos en bolsas en el congelador.
     -Las zanahorias, cebollinos, coliflores y pimientos pueden conservarse en vinagre (1 parte de agua hervida y fría, y 3 de vinagre), utilizando un envase de cristal esterilizado y un cierre hermético.( en este caso utilizo vinagre casero ).
     -Judías y guisantes se deben escaldar antes de proceder a su congelación.
     -La conservación depende del sistema utilizado, la congelación no debería pasar de los 6 meses, la conserva en vinagre depende de la acidez del mismo y es de 1 a 2 años, y la conserva en botes 1 año.