jueves, 7 de noviembre de 2013

PREPARANDO EL INVIERNO. NOVIEMBRE

     Muchas plantas de nuestra huerta se están agotando debido a la bajada de temperaturas, la lluvia, el descenso de horas de insolación y la carencia de nutrientes.
     Los tomates, pimientos y calabacines están en el final de su producción, exceptuando los protegidos por invernaderos ó túneles plásticos.
     Las zanahorias, brécoles, coliflores, nabos, repollos, puerros, remolacha de mesa, escarolas, perejil,  coles, rábanos y fresas aguantan todo el invierno, exceptuando los extremadamente fríos.
     Llega el momento de empezar a planificar la rotación de cultivos para el año que viene, por lo que es interesante realizar un croquis de nuestra huerta con los distintos bancales.
     Ahora es muy importante el Cuarto Menguante para realizar los últimos cortes de césped, ya que lo ralentizará durante todos los meses de frío.
     Reciclaremos (una vez limpio y desinfectado ) todo lo que sea posible para la siguiente plantación : los tutores, los pasillos de madera, los macarrones de atar, los piercing de cobre de las tomateras, los plásticos, etc., y así contribuiremos a un mundo un poco más ecológico.
     No debemos descuidar las composteras ó vermicomposteras, en especial éstas últimas ya que no puede faltarles el agua y aportes continuados de comida a las lombrices.
     Lo más importante, y que parece intrascendente, es desinfectar y limpiar todos los accesorios que utilizamos antes de guardarlos para evitar enfermedades y plagas.