domingo, 23 de junio de 2013

COLOCAMOS "PIERCING" A LAS TOMATERAS. JUNIO

     Este año, (después de experimentar el pasado), me decidí por colocar unos "piercing" a las tomateras para evitar otros tratamientos con el fin de eludir plagas de mildiu y oídio. Abajo pongo una foto de una forma personal de sujección del mismo.
     El invento consiste en trocear hilo de cobre y hacer una especie de U para, atravesando la planta, conseguir que el cobre acceda a la savia y lo reparta por el tallo y las hojas. Esta práctica está aceptada en la agricultura ecológica y además el cobre (iones de cobre) está en el punto de mira de los investigadores más prestigiosos del mundo en la lucha contra el cáncer.
     Para controlar el oídio y el mildiu es aconsejable tener rosales en nuestro huerto ya que si los tenemos vigilados evitaremos el ataque a nuestros tomates y cepas. El truco estriba en que esas enfermedades atacan antes a los rosales que al resto.
     Una tarea imprescindible, sobre todo ahora que llega el verano, es acolchar la huerta con paja, hierba, cortezas de pino, etc., para evitar la evaporación del agua de riego y mantener el calor en la tierra.