miércoles, 15 de enero de 2014

PROGRAMANDO LAS TAREAS. ENERO

     Comenzamos Enero y con él las tareas en el huerto, en especial las siguientes:
     Programación: Es imprescindible programar las actividades a realizar, sobre todo las relativas a rotación y compatibilidad de cultivos, semilleros, plantación y podas.
     Preparación: Reciclaremos del año pasado los tutores para las plantas, las tablas para pasillos y los macarrones de plástico para atar las plantas.
     Ordenación: Se trata de poner a nuestro alcance, y a mano, los utensilios que guardamos durante los meses de invierno.
     Reparación: Las herramientas, si fuimos cuidadosos, las tendremos a punto, y en caso contrario las tendremos que reparar o arreglar para su uso inmediato.
     Abonado: Podemos, si lo tenemos disponible, incorporar abono por encima de la tierra para que los nutrientes vayan penetrando lentamente y las lombrices lo vayan repartiendo.
     Catalogar el suelo: Es importante saber que tipo de tierra tenemos en nuestro huerto, para saberlo sólo tenemos que coger un puñado de tierra, apretarlo y luego soltarlo. El resultado es sencillo: si queda como una pelota es arcilloso, si quedan en la mano restos o manchas es limoso, y si que da la mano limpia es arenoso.
     Correcciones rápidas y eficientes: Si es arcilloso airearlo a menudo, e incorporar arena, estiércol y compost. Si es limoso basta con incorporar estiércol y compost. Si es arenoso incorporar estiércol y si es posible agregar tierra arcillosa.
     Analizar el PH: Si queremos determinar el grado de acidez de la tierra podemos utilizar varios métodos, pero el más sencillo es incorporar a la tierra vinagre puro y ver la reacción que produce:
Hierve mucho->Alcalino o calizo. Hierve poco-> PH medio. No hierve nada->Ácido.
     Plantar acorde al PH: Una vez conozcamos el PH de nuestro huerto, plantaremos las plantas que mejor se adapten al mismo.