domingo, 15 de noviembre de 2015

TAREAS DE NOVIEMBRE.

      Llega el frío y los días más cortos, el peor momento del año para nuestra huerta. Solo aguantarán a la intemperie las coles, repollos, puerros, grelos, escarolas, ajos y pocas más.

    
    Empezaremos por recoger los restos de huerta, y los tutores de tomates, pimientos, etc.. Yo aconsejo reutilizarlos una vez lavados con una manguera a presión, al igual que las tablas que utilizamos durante la temporada de pasillos para no pisar la tierra, no mancharnos y sobre todo no contaminarla.


     Las vermicomposteras ó composteras, para mantener la temperatura, debemos proteger su parte superior con una malla geotextil. Esta misma lona la utilizaremos para cubrir las aromáticas ó medicinales para evitar que se hielen y se quemen.
     Los ajos se plantan sus dientes de Noviembre a Marzo, a unos 5 cm. de profundidad, teniendo en cuenta la variedad más común en tu región. Recordar plantar en el Menguante y que a los ajos no les gusta nada el abono poco hecho o reciente.
     Haremos un croquis de lo que plantamos este año para rotar los cultivos el próximo año. https://es.wikipedia.org/wiki/Rotaci%C3%B3n_de_cultivos
     Por último desinfectaremos las herramientas que utilizamos antes de guardarlas. Un método sencillo: pulverizar con alcohol.

     Si te gustan las habas de mayo ya puedes sembrarlas en siembra directa a partir de ahora.