jueves, 12 de junio de 2014

TRABAJOS HUERTA JUNIO 2014.

     Lo más urgente es, debido a las altas temperaturas, acolchar el suelo para que la humedad del riego no desaparezca con la evaporación.
     Los tomates y pimientos necesitan que les eliminemos los chupones, hijos,..etc, para dejar solamente 1 ó 2 tallos. Esta sencilla operación se complica si de trata de variedades como el kumato, que se debe esperar más adelante para no eliminar por error la cabeza de la planta.
     Los tutores deben estar ya colocados en todas las plantas no rastreras, y las plantas atadas para evitar su rotura. Si se utiliza el sistema de la cuerda darle vueltas a la planta para que se sujete.
     Debemos recordar que los tomates son plantas vigorosas y de rápido crecimiento, por lo cual el atado y control del mismo debe ser continuo. Por error se piensa que las tomateras se mueren al final del verano, pero si no les falta abono y agua pueden seguir produciendo hasta el invierno y medir unos cuantos metros.
     Los ajos es el momento de atarlos para que engorde el bulbo, y es una tarea tan sencilla como efectiva
     Los tomates necesitan tratamientos para evitar el mildiu y el oídio, el más empleado es el sulfato de cobre, ya sea aplicado en polvo o diluído en agua. Yo, personalmente, prefiero ponerles piercing de hilos de cobre, aunque hay quién utiliza agua+leche en un porcentaje aproximado de 1l de agua x 1 dl de leche.
    Sin olvidar la tarea de eliminar hierbas, sin dejar que hagan el ciclo y echen las semillas, es fundamental. Con el tiempo las iremos erradicando de nuestra huerta.
     Por último, si tienes rosales vigílalos porque son los primeros en manifestar síntomas de mildiu y oídio, por tanto si ves hojas amarillas en rosales trata toda la huerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario